Técnicas para aprovechar el mercado inmobiliario en tiempos de crisis

Comparte este contenido con tus amigos

Cuando mencionamos o escuchamos la palabra crisis se nos prenden las alarmas y nuestro cerebro se pone en modo: Preocupación. Todo eso es normal, es normal asustarnos, querer escapar del peligro e incluso prensar que no hay una solución para ese dolor de cabeza que se nos presentó.

Lo que no es normal es dejar que todo eso nos paralice, nos saque de la carrera, nos aleje de la meta. Imagina que eres un piloto de Fórmula 1 y vas con todo en la última curva antes de la bandera; pero en ese momento pierdes el control del carro y te sales de la competencia.

¡Ibas a ganar, pero una crisis te lo impidió!

¿Qué harías en ese caso?

  • Abandonas la competencia por el resto de tu vida
  • Verificas qué pasó y cómo puedes evitar que algo así ocurra de nuevo.

Sin duda alguna yo escogería la segunda opción.

Recuerda que en las buenas carreras no se aprende, solo se celebra. Pero en las malas sí, en los momentos de crisis, no hay culpables, pero sí realidades que se deben atender.

¿Qué consejo puedo darte?

  • No te creas invencible, cualquier cosa puede ocurrir y las crisis son momentos que están allí para cualquiera.
  • Respeta las crisis y aprende de ellas, pero sin dejar que el miedo te domine.
  • Busca siempre la manera de superarte y hacer las cosas mejor.

¿Puede la inversión inmobiliaria salvarte de una crisis?

¡No me canso de decir que sí!

Cuando se habla de crisis en el mundo inmobiliario se hace referencia a que los números no van bien en algún punto, lo mismo aplica para la economía, cuando hay crisis económicas es porque las cifras de inflación, por ejemplo, son alarmantes.

Por ello es vital analizar el contexto, la realidad, preguntarse ¿qué está ocurriendo? ¿cómo puedes sacarle algo bueno a lo que ocurre?

Aquí tengo que hablarte de la primera técnica para aprovechar los mercados en crisis:

Entenderlos.

Existen varias etapas o tipos de mercado, te los detallo cada uno para que los tengas en consideración:

  • Mercado en crecimiento: es cuando los números suben y eso se refleja en el precio, las propiedades que tengas comenzarán a ganar valor.
  • Mercado consolidado: la característica es que aquí no hay picos de crecimiento, pero sí una estabilización de los valores, no se gana más, pero no se deja de ganar; la estabilidad siempre es buena para invertir.
  • Mercado en desaceleración: un mercado que comienza a complicarse.
  • Mercado en declive: es cuando arranca la depreciación, las propiedades envejecen y pierden valor.

Todas las etapas implican acciones por parte del inversor, cada una de ellas se convierten en decisiones vitales que de alguna forma determinarán lo que se logrará a futuro, conocerlas y saber cómo moverse cuando aparezcan es importante.

Lo que me lleva a tocar el punto de la tercera técnica:

Análisis.

No des un paso al frente en cualquier mercado si antes no lo analizaste, es decir, si no te tomaste el tiempo de verificar lo que está ocurriendo y cómo puedes accionar ante ello.

Ahora bien, en caso de que todo esto te genere muchas dudas entonces la tercera técnica te caerá como anillo al dedo:

Asesórate.

No todos tenemos los conocimientos suficientes para emprender una acción de inversión en el mundo inmobiliario, necesitaremos la ayuda de expertos en el tema, sobre todo si estamos explorando un mercado por primera vez.

En este sentido, el mejor consejo que te puedo dejar en este post es que te tomes el tiempo de hacer las cosas con calma y si requieres ayuda no dudes en buscarla. Si te atrae este tema, te invito a que leas este artículo publicado en Magazin de La Radio, un medio de comunicación colombiano que hace poco tuvo la amabilidad de hacerme una entrevista en la que conversamos varias cosas, pero sobre todo el tema de invertir en República Dominicana como una alternativa a cualquier mercado en crisis.

¿Quieres enterarte de las ultimas novedades o de ofertas exclusivas para mis programa?