RD, ‘Mejor Destino de Latinoamérica’ en 2018

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

No han sido buenos los últimos días para mi país: República Dominicana ha sido sacudida por hechos violentos a los que no estamos acostumbrados, hechos que sabemos que ocurren en otros países de Latinoamérica y que nos aterran cuando los vemos en los medios de comunicación. Quizás por eso las buenas noticias quedaron relegadas, olvidadas, víctimas del morbo mediático.

¿Sabes a cuál buena nueva me refiero? Hace unos días, nuestro querido país fue elegido como ‘El Mejor Destino de Latinoamérica’, en la región del Caribe. Fue con ocasión de los PriceTravel Trophy, una prestigiosa distinción que cada año otorga el operador turístico mexicano PriceTravel Holding. Se evaluaron más de seis mil hoteles, proveedores y destinos de todo el continente.

Cuando vi la noticia, te lo confieso, el corazón quería salirse de mi corazón. Sentí algo parecido a cuando pisas el acelerador de tu auto y pasa en un segundo de cero revoluciones a 4.000. Me emocioné mucho y pensé el ti. Sí, en ti, y en cada uno de los dominicanos de bien, héroes anónimos que cada día aportan su granito de arena para que este paraíso sea cada vez mejor.

En varias ocasiones, quizás, habrás visto que me considero un ser privilegiado por haber nacido y por vivir en este rinconcito del cielo. República Dominicana no solo tiene las playas más bellas y tranquilas del mundo, un mar encantador de colores verde y azul, una gastronomía que mezcla los manjares de varias culturas y, recientemente, una infraestructura de lujo, completa y variada.

“Ah, Emil, pero esas características también las encontramos en otros países”, podrás decirme. Y, no lo niego, tienes toda la razón: Cancún, San Andrés, Aruba, Curazao, Jamaica, Río de Janeiro y otros lugares más de nuestra hermosa Latinoamérica son regalos de la naturaleza. Sin embargo, la diferencia la marca República Dominicana con dos factores: la calidad del servicio y su gente.

Cuando hablamos de turismo, la experiencia en lo más importante. ¿De qué te sirve estar en la mejor suite de un hotel de cinco estrellas si tienes que esperar dos horas para que te llegue la comida que pediste? ¿Qué sacas con ir a un resort de lujo si cuando sales a la playa con la idea de descansar te encuentras con vendedores ambulantes, basura en la arena y exceso de ruido?

No te estoy exagerando: conozco varios lugares hermosos en los que el sueño del descanso pronto se convierte en una pesadilla. Además, y en eso voy a pecar un poquito de prepotente, no conozco otro país en el que la cultura del buen servicio esté tan arraigada. Y me refiero no solo entre las personas que trabajan en empresas que prestan servicios, sino también en el ciudadano común.

“Es un honor reconocer el excelente trabajo del sector turístico. Nos sentimos muy complacidos y orgullosos de entregar estos galardones a nuestros amigos y socios comerciales, con quienes trabajamos día con día para ofrecer siempre lo mejor a nuestros mutuos clientes, dijo a la prensa Pablo Castro, director de Marketing y Relación con Proveedores de PriceTravel Holding.

República Dominicana es un destino tranquilo, es el más seguro de la región y en paz, además uno de los favoritos de los estadounidenses, como lo demuestra que recibimos a 2,7 millones de visitantes de este mercado en el último año”, afirmó, por su parte, Francisco Javier García, ministro de Turismo. Se trata de un trabajo en el que los últimos gobiernos hicieron aportes definitivos.

La empresa PriceTravel Holding, con sede en México, le otorgó a República Dominicana el Price Travel Trophy como ‘Mejor Destino de Latinoamérica’ en 2018. Se evaluaron más de seis mil hoteles, proveedores y destino del continente y nuestro país fue el elegido. La tranquilidad, la seguridad, los lugares paradisíacos, la calidad del servicio y la gente, razones de la distinción.

El Consejo de Emil

Según cifras oficiales, a República Dominicana llegaron en los últimos cinco años 30 millones de turistas de todo el mundo. Llegaron con una expectativa y se regresaron a sus casas después de vivir una experiencia inolvidable y, lo mejor, con la intención de regresar pronto. Ese, sin duda, es el sello del dominicano: su capacidad para hacer que el extranjero se enamore de su país.

“Estuve con toda mi familia que viajó desde Colombia y los demás que residimos en Miami, todos norteamericanos. Pasamos los mejores días de nuestras vidas en un lujoso hotel de Punta Cana y de allí salimos hacia Santo Domingo y, de verdad, mire usted, no tenemos queja alguna, dijo a la prensa la colombiana Pilar Rodríguez. Palabras que, por supuesto, nos llenan de orgullo a todos.

Uno de los datos que inclinó la balanza a favor de República Dominicana en camino de esta distinción otorgada por PriceTravel Holding fue que es el país con más crecimiento en el número de visitantes en el área. ¿Cómo te parece? Cada día son más los turistas latinoamericanos, y del resto del mundo, que eligen RD para su descanso, sus vacaciones. ¡Un gran honor, un privilegio!

Y un compromiso, también. Porque si bien estas noticias nos llenan de satisfacción a todos los que aportamos un granito de arena para hacer de República Dominicana el mejor vividero del mundo, no podemos olvidar que las preferencias de los clientes cambian, que los consumidores son cada vez más exigentes. Tenemos que adaptarnos a esa dinámica, mejorar, ser autocríticos.

Por estos días estoy de viaje en Europa y he conocido lugares increíbles, bellísimos, encantadores. Algunos que son parte de la historia de la humanidad, que te inspiran a cada paso. He podido comer delicias que no había probado y he disfrutado de la gente. Sin embargo, en cada uno de esos lugares he reafirmado que no hay mejor lugar en el mundo que mi República Dominicana.

Cada año, PriceTravel Holding entrega el reconocimiento PriceTravel Trophy para reconocer a sus mejores socios comerciales de la industria de viajes, con el objetivo de promover altos niveles de calidad, reconocer la trayectoria de sus líderes y fomentar la competitividad del sector. En esta séptima edición, los honores fueron para República Dominicana y esa es una excelente noticia.

Junto con nuestro país fueron reconocidos Orlando, como el mejor destino de Estados Unidos; Cancún, como el mejor destino de playa, y Zacatecas, como el mejor destino de ciudad en México. Si te pones a pensar que hace solo unos años, unos pocos años, Cancún y Orlando parecían estar a años luz de nuestros destinos, pues no nos queda más que sentirnos felices y orgullosos.

No veo la hora de regresar a República Dominicana para nutrirme espiritualmente de sus riquezas: el mar, la playa, las montañas, los valles, la deliciosa comida y su gente, lo mejor que tiene mi país. Y, por supuesto, con muchas ganas de trabajar, de contribuir a que, independientemente de los premios, RD siga siendo una experiencia inolvidable para cada extranjero que nos visite.


Comments

comments

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: