No dejes que la inflación te mate del susto, conócela y aprende a sacarle ventaja

Comparte este contenido con tus amigos

Estamos en Halloween y muchos nos vamos a disfrazar, lo sé, pero por aquí nada de eso, toca hablar claro de un tema que preocupa en gran medida: La inflación. Existe la creencia equivocada de que la inflación afecta solo al país que la vive, pues no es así, es un asunto que perjudica a todos por igual, aunque en diferentes medidas, por lo que vale el esfuerzo no solo de hablar del tema, sino crear estrategias para combatirla.

Yo llamo a la inflación “El Impuesto Oculto” porque es algo que todos pagamos, si hay inflación, todo sube de precio y eso afecta. Es un impuesto que se puede esconder, lo notas porque ganas igual, pero el dinero te rinde menos.

¿Cómo la combates?

Aprendiendo sobre el tema e ideando una estrategia para combatirla.

He tenido varias experiencias al respecto, pero esta vez yo no les hablaré de ello, le toca el turno a un especialista en finanzas, mi gran amigo Fito Cotes. Cuando tienes dinero líquido o efectivo, la idea es cambiarlo por un activo para que no se devalúe en inflación.

En este caso, cuando haces inversión inmobiliaria la propiedad que adquieres, normalmente, se revaloriza y de esa forma en lugar de perder dinero a causa de la inflación, ganarás un porcentaje porque hiciste una inversión inteligente.

Sin embargo, Fito Cotes explica una diferencia importante entre devaluación e inflación:

“La devaluación y la inflación son como la fruta, pero la pera no es igual a la piña… la devaluación se calcula respecto a otra divisa”. En otras palabras, se trata de la depreciación del valor de una moneda con respecto a otra moneda, mientras que la inflación es respecto a la moneda local.

Esto tiene muchas desventajas, pero según Fito, también tiene una gran ventaja:

Baja el nivel de endeudamiento.

¿Esto qué significa?

“Si en Colombia la inflación está en 11.44% y yo por el año 2018 saqué un crédito muy bueno a una tasa del 7% efectivo anual… y yo estoy pagando ese crédito o el banco me está cobrando porque lo puse a tasa fija, y ahora la inflación está en 11.44% ¿esto qué significa? Que el dinero me sale gratis y me estoy ganando una plata ¿por qué? Porque el peso se está devaluando al 11.44 y yo estoy pagando el crédito al 7%”.

En otras palabras, la inflación es mala en algunos casos y buena en otras, al respecto Fito detalló que:

“…para el inversionista no es tan mala la inflación, porque baja el endeudamiento y el inversionista termina ganándose una plata”.

¿Mi consejo?

Prepárate para los tiempos complicados invirtiendo en propiedades, pero sobre todo utilizando el apalancamiento para invertir.

¿Quieres enterarte de las ultimas novedades o de ofertas exclusivas para mis programa?