Una charla con Carlos Rentalo: 8 beneficios de la tecnología

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

Nos conocimos por internet, nos seguimos por internet, nos comunicamos por internet y entablamos relaciones de negocios y amistad por internet. Sin embargo, llegó el momento que tanto habíamos esperado y fue algo espectacular: mi amigo Carlos Rentalo estuvo de visita en República Dominicana y pudimos desvirtualizarnos, en una entrevista que disfruté mucho.

No sé a ti, pero a mí lo que más me gusta del oficio del agente inmobiliario, además de ayudar a otras personas a cumplir sus sueños, es el contacto con las personas. Escucharlas contar sus experiencias, dejarlas que hablen de sus sueños y observarlas detenidamente para aprender de ellas tanto como sea posible. En este caso, aprendí mucho, porque Carlos es una autoridad del mercado.

Por si no lo conoces, Carlos nació en Oviedo, la capital del principado de Asturias, en el norte de España, sobre el mar Cantábrico. Hace 15 años, tras formarse durante 12 meses en Inglaterra, se lanzó al mercado inmobiliario y abrió la franquicia Don Piso, en la agencia que dirigió en la ciudad de Gijón. Durante cinco años se dedicó de lleno a esa labor, hasta que sufrió un flechazo.

Descubrió la revolución tecnológica y se enamoró. De la mano de la tecnología, y respaldado por el conocimiento y la experiencia adquiridos a lo largo de su trayectoria, se lanzó a formar (educar) a otros agentes inmobiliarios. También asesoró asociaciones y empresas inmobiliarias que requerían posicionarse en el mercado e ingresar al mundo digital sin que este paso supusiera un trauma.

Así mismo, colaboró con la franquicia Remax, a través de conferencias y formación de marca personal, una experiencia que le permitió un primer contacto con los emprendedores inmobiliarios. En 2013 se unió a la red de Century 21, como director de marketing para España y Portugal, cargo que ocupó por cuatro años, antes de regresar a sus orígenes: educar a otros.

Como ves, los puntos comunes entre Carlos Rentalo y Emil Montás no son mera coincidencia. De hecho, acá en República Dominicana, en el sur de país, hay un municipio que se llama Oviedo, igual que la ciudad donde nació Carlos. Está localizado en cercanías de la Laguna de Oviedo, una reserva natural acuática que, si no la conoces, tienes que visitar algún día porque es bellísima.

También compartidos la pasión por la tecnología. Si tú me conoces, sabes de qué te hablo, en especial de los productos de Apple, que son mis preferidos. Carlos cuenta que su gran sueño sería viajar al futuro, para conocer la tecnología que se estará utilizando en 100 años. Por todo esto que te acabo de mencionar, el encuentro cara a cara con esta persona fue algo muy especial para mí.


Emil Montás - EmilMontas.com

Hoy, a diferencia de pasado, el cliente no quiere que le vendan: lo que quiere es que un profesional competente y confiable lo asesore. Por eso, antes de insinuar una venta tienes que generar un vínculo de confianza con esa persona, conseguir que se identifique con tus valores y principios. Las ventas serán una consecuencia de esa credibilidad.

​El Consejo de Emil

De esa amena charla con Carlos, que puedes ver en el video incluido en esta nota, te dejo las siguientes reflexiones:

1) La gran ventaja de la tecnología es que te permite llegar de manera más rápida y efectiva a mercados a los que, por otros medios, jamás podrías acceder o te costaría mucho llegar.

2) Internet te da la posibilidad de llegar al mundo entero, a personas que están en puntos muy distantes del planeta, con un solo clic. Lo único que necesitas es aprender cómo hacerlo.

3) Internet es una herramienta muy poderosa, a través de la cual es posible establecer alianzas, entablar amistades y, lo que para mí es más importante, aprender de otras personas.

4) Necesitamos aceptar la tecnología, aprender de ella y aprovecharla. Es el motor que mueve al mundo, a grandes velocidades. Si no va a la par con ella, te vuelves invisible, desapareces.

5) No basta con que aprendas un poco, porque lo que funciona el lunes, el viernes ya está obsoleto. Aprende de los casos de Kodak, Toys ‘R’ US o Blockbuster, que renegaron de la tecnología.

6) Hace 20 años, cuando comencé en la industria, los avanzados éramos los que teníamos bíper y sabíamos enviar faxes. Hoy necesitamos la tecnología para conectarnos con nuestros clientes.

7) Lo digital no es algo opcional, sino mandatorio. Hoy, la oficina de un agente inmobiliario es su página web, su teléfono celular, su tableta. Entiendes esto y te adaptas o simplemente desapareces.

8) El modelo del agente inmobiliario tradicional no se ha extinguido, sigue vigente. Sin embargo, y esa es una realidad que algunos no aceptan, cada vez es menos rentable.

El principal beneficio de la tecnología, de internet, es el posicionamiento. Tú eres una marca y esa marca es el principal activo de tu negocio. Por lo tanto, tienes que invertir en él, capacitándote constantemente, acudiendo a eventos presenciales, teniendo un mentor, siendo parte de grupos de mastermind. Si logras posicionarte, conseguirás que sean tus clientes los que te persigan a ti.

¿Cómo lograrlo? Gracias al posicionamiento que te da internet, te conviertes en un experto, de modo que tu cliente no te ve como un vendedor más, o como un asesor común y corriente, sino como alguien capacitado para brindarle una asesoría profesional y, lo más importante, como una persona en la que puede confiar, en un amigo. Esa es la clave del éxito en el mundo de los negocios hoy.

Por lo tanto, tienes que cambiar tu mentalidad y enfocarte en la premisa 80/20: brindar un 80 por ciento de contenido de valor y un 20 por ciento de argumentos de ventas. ¡Deja de vender y dedícate a aportar valor! Ofrece contenido que esté alineado con las necesidades de tu cliente, al que tienes que conocer muy bien. Y utiliza la variedad de canales que internet pone a nuestra disposición.



Comments

comments