Régimen de Condominio

| 26 abril, 2017 1:16 pm por emilmontas

Te recomiendo que antes de empezar a leer este blog veas el consejo Régimen de condominio

¿ Qué es y para que sirve el Régimen de Condominio?

Todos en algún momento, hemos tenido un vecino desagradable o inoportuno. A la hora de comprar o alquilar una propiedad es muy importante tener en cuenta este punto. Siempre que vayas a realizar una compra pregunta alrededor sobre los vecinos y la convivencia del condominio.

Los condominios se rigen por el Régimen de Condominio, que es el equivalente a la constitución de la convivencia establecida. Toda la normativa y reglas del condominio deben quedar bien estipuladas.

Pídele a tu agente inmobiliario una copia del régimen de condominio. El anterior propietario de la vivienda está obligado a entregarte una copia de este régimen, en el caso de que no te la entregue puedes solicitarla junto a la copia del título.

Es importante estar en posesión de este Régimen de condominio porque es muy probable que puedas incumplir la normativa por desconocimiento.

El Régimen de condominio, es el que determina todas las normas de convivencia de una comunidad, para un buen funcionamiento vecinal.

¿Qué se establece en el Régimen de condominio?

Lo primero que se establece en el Régimen de condominio es el tema de las mascotas, si se permiten o no.

También se contempla que tipo de hierros puedes poner en tu vivienda. Se establece los hierros igualitarios para todos los vecinos, de la misma forma ocurre con los toldos o con la estética general del condominio. Todos los vecinos deben estar de acuerdo estéticamente.

Si tú quieres cerrar tu balcón para hacer un estudio o por cualquier otra cuestión debes consultarlo con el Régimen de condominio ya que es otro de los aspectos que determina.

Igual que la azotea no pertenece completamente al último piso sino a todo el edificio, excepto si en el Régimen de condominio especifica que esa azotea le corresponde a un apartamento en concreto. Si no es así, el propietario de ese apartamento no puede adueñarse ni reformar la azotea a su antojo. Es por eso que muchos propietarios se están asegurando de que esto quede dentro del Régimen de Condominio, ya que los apartamentos son más atractivos con la azotea incluida.

De la misma forma que con las azoteas pasa con los patios. Puede ser que en el Régimen de condominio venga especificado si es o no perteneciente al primer piso, pero es muy importante consultarlo en la normativa, que puedes o no puedes hacer en ese patio, por mucho que te pertenezca.

El tema de la música también es un aspecto que contempla el Régimen de condominio. Volumen y horas a las que está permitida su emisión.

¿Qué hago si el Régimen de condominio no cumple con mis expectativas?

Si el Régimen de condominio no cumple con sus expectativas, le recomiendo que no compre. Esta normativa no es fácil de cambiar. La única forma de modificar este documento, es por una votación.

Consejos sobre el Régimen de condominio

Este es el primer consejo que te doy sobre el Régimen de condominio

Las mascotas son muy importantes. Por mucho que las mascotas estén permitidas, debes saber cómo puede afectar a sus vecinos, nadie quiere verse involucrado en conflictos si se pueden evitar.

Estate atento a mi segundo consejo, es algo que suele causar mucha conflictividad entre vecinos.

Es importante que recuerdes que cuando vives en un condominio el volumen y el horario en el que está permitido escuchar música queda determinado por el Regimen de condominio.

¿Estás deseando cambiar el color de la fachada de tu apartamento? Atento a mi siguiente consejo.

El color que deben tener las fachadas de los apartamentos o las diferentes modificaciones de estas fachadas, están estipuladas en el Régimen de condominio, por eso es importante que lo conozcas y que antes de tomar una decisión lo consultes.

Este es el último consejo sobre el régimen de condominio.

No es agradable llegar a tu casa y ver la ropa tendida de los vecinos cuando miras por la ventana o te asomas al balcón, así que si se te estropea la secadora y no puedes comprar una nueva consulta antes de tomar una decisión si el Régimen de condominio permite colgar la ropa en el balcón.

Por ultimo aclarar que cada Régimen de condominio es diferente y puede ser que algún tema como por ejemplo los trabajos ruidosos los fines de semana, no venga especificado en la normativa. En ese caso lo que debes hacer es apelar al sentido común de tu vecino y esperar poder solucionar las cosas.

Por otra parte si te entregan un apartamento sin los parqueos necesarios esto debió haber sido establecido con anterioridad, ya que es totalmente ilegal.

Aquellos propietarios que no viven en el apartamento no están exentos de pagar las cuotas de la comunidad necesarias para la manutención del apartamento.

Y recuerda, para mí es muy importante que aprendas y que tomes sabias decisiones en materia inmobiliaria

Comments

comments



ARTÍCULOS


Hangout: Panel de expertos inmobiliarios explican…..

Curso-Taller Inmobiliario a través de la plataforma de Hangout de Google.


Cómo Pasar de Agente de Bienes Raíces a Inversionista y Empresario

Emil Montas Nos cuenta, cómo sin dinero usó la información que tiene cualquier agente de bienes raíces…(Leer Más)


Turismo Inmobiliario en República Dominicana

En esta entrevista Hablamos del Turismo Inmobiliario No solo como un estilo de vida sino como…(Leer Más)


Las redes sociales en el nuevo marketing inmobiliario

Hoy en día las redes sociales constituyen la herramienta de comunicación de más transcendencia por lo rápido…(Leer Más)