RD, un destino de calidad: más de 6,5 millones de visitantes en 2018

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

Más de 6,5 millones de visitantes ingresaron a República Dominicana en 2018, una cifra sin precedentes en la historia del país. Son los datos arrojados por el Informe de Flujo Turístico presentado por el Banco Central, y representan un incremento del 6,2 % en relación con 2017. Una vez más, nuestro país se confirma con el gran destino del Caribe y de Latinoamérica.

Esa es una excelente noticia que nos reconforta a todos los dominicanos. Para nadie es un secreto que el turismo es el combustible que mueve la industria del país y, también, la principal carta de presentación a los ojos del resto del mundo. Lo mejor es que después de vivir una experiencia grata, muchos de esos visitantes regresan, pero algunos en un rol distinto: el de inversionistas.

La cifra oficial que arroja el informe es de 6.568.888 visitantes no dominicanos, muestra inequívoca de que República Dominicana se ha posicionado como un destino atractivo capaz de satisfacer las expectativas de los viajeros internacionales. Digno de destacar, así mismo, el hecho que el flujo de visitantes es constante a lo largo del año, independientemente de la temporada.

El 6,2 % de crecimiento está representado en 381.346 viajeros, de los cuales el 69,4 % (264.544) son extranjeros y el restante 30,6 % (116.802) son dominicanos radicados en otros países. No cabe duda de que las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Turismo, junto con el trabajo del sector privado, brindan excelentes resultados y RD sigue consolidándose como un destino atractivo.

América del Norte es la región desde la que más visitantes extranjeros llegan a República Dominicana: durante 2018, fueron 262.630, una cifra que representa un incremento del 8,7 % en relación con el año anterior. Esos turistas representan el 58,4 por ciento del total, más del doble de los registrados por Europa (23,7 %), que disminuyó su participación en un 3,9 % (54.573).

Por la cercanía, por la facilidad en las conexiones aéreas, por los bajos costos y, en especial, por la experiencia singular surgida de una excelente infraestructura, una atención sinigual y escenarios naturales incomparables, para el viajero norteamericano RD es uno de los destinos favoritos. Más de 188.000 procedían de los Estados Unidos y otros 67.000 se embarcaron desde Canadá.

Europa, a pesar de la disminución, continúa como la segunda región que más visitantes aporta. La reducción se originó porque los turistas alemanes, rusos y españoles eligieron otros lugares para descansar y pasar sus vacaciones. En la orilla opuesta, el incremento de visitantes de Inglaterra, Portugal y Francia disimuló la caída de las cifras, síntoma de que es una situación coyuntural.

En los tres primeros meses de 2019, ingresaron a República Dominicana más de dos millones de visitantes extranjeros. Si la tendencia se mantiene, el año se cerrará con una cifra inédita. EE. UU., Canadá, Francia, Rusia y Alemania, los países que más turistas aportan. Tranquilidad, seguridad, calidad de la infraestructura y calidez de la gente, los principales atractivos.

El Consejo de Emil

El tercer renglón lo ocupa América Latina, con 762.330 pasajeros, un incremento del 11,4 %. Lo que esta cifra nos enseña es que nuestros hermanos latinoamericanos cada vez ven con mejores ojos los destinos que les ofrece República Dominicana. Para ellos, resultan muy atractivos los planes todo incluido y los costos son buenos en comparación con otros destinos tradicionales.

Argentina, Brasil y Chile son los países de la región que más visitantes aportan. Aunque cuenta con escenarios naturales bellísimos y balnearios reconocidos internacionalmente, los ciudadanos de esas naciones piensan en Caribe cuando se trata de disfrutar las vacaciones y encontraron que República Dominicana satisface sus pretensiones. Es un mercado que, sin duda, está en alza.

Aunque en el panorama global representan apenas el 0.4 % de los visitantes extranjeros, cabe destacar el aumento de asiáticos y del resto del mundo que llegaron a nuestro país en 2018. En total, fueron 2.131 más que los registrados en 2017. Poco a poco, estos turistas incluyen en su radar viajero a República Dominicana y no me cabe duda de que serán más en los próximos años.

Al consultar el informe, me encontré con un dato que me llena de alegría: de los turistas que ingresaron a RD en el mes de diciembre, 4.627 llegaron desde Colombia. Como sabes, es un país que he tenido la oportunidad de visitar varias veces recientemente y tengo que confesar que me encanta. Sus paisajes, sus montañas, su comida y su gente. Además, tengo grandes amigos allá.

Otra cifra que se antoja interesante: el 52,6 por ciento de los visitantes extranjeros son mujeres, un flujo idéntico al registrado en la vigencia anterior. Las personas que nos visitan tienen entre 21 y 35 años (el 33,4 %) y más de 50 años (el 30,9 %), y no es de extrañar: se trata de segmentos de la población con ingresos fijos, unos porque están en edad productiva y otros, porque se jubilaron.

Finalmente, según los datos del Banco Central, el 95,1 por ciento de esos visitantes extranjeros llegaron en plan de recreación. El resto lo hicieron por negocios, por asistir a eventos académicos, por estudio o para visitar a amigos y familiares. Eso significa que, en especial en el rubro de los eventos, es enorme el potencial sin explotar que tiene República Dominicana de cara al futuro.

En los últimos tiempos, en República Dominicana hemos trabajado duro en la promoción del turismo y el atractivo de un destino paradisíaco como Punta Cana ha servido para llamar la atención de los turistas del resto del mundo. Sin embargo, necesitamos pensar en la promoción de otros destinos que nos permitan diversificar la oferta y evitar la saturación en la perla del oriente.

República Dominicana no solo es playas y recreación. También es inversión y oportunidades de negocio para quienes quieran aprovechar las excelentes condiciones que se le ofrecen a quien quiere rentabilizar su capital en este acogedor país. Como dominicano, me siento orgulloso de saber que cada vez son más los extranjeros que nos visitan, pero también sé que falta mucho por hacer.

No hace mucho tiempo, para la gran mayoría de los turistas República Dominicana era invisible, apenas un punto del mapa o una porción de tierra que sobrevolaban ocasionalmente. Hoy, por fortuna, somos una excelente alternativa y la elección de cada vez más visitantes extranjeros. Es un reto, es un compromiso que debemos asumir todos y cada uno de los dominicanos.


Comments

comments

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: