El póker de ases de un proyecto inmobiliario

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

¿Cómo hacer que tu proyecto inmobiliario sea acogido por el mercado? ¿Qué tus clientes se interesen por él? ¿Que quienes estén interesados en invertir lo vean como una oportunidad valiosa? Las tres preguntas se responden con una sola palabra: confianza. En el mundo de los negocios del siglo XXI, el pilar fundamental de la relación con el mercado es la confianza.

En el pasado, en el siglo pasado, el consumidor compraba productos o servicios. De hecho, compraba lo que los productos querían venderle, no estrictamente lo que él necesitaba. Además, se lo vendían según las reglas del productor, su conveniencia, y con el precio que a este se le antojaba. Una situación en la que se encontraba en completa desventaja, sin duda.

Hoy, mientras, el escenario es diferente. Gracias a que la oferta supera claramente la demanda en prácticamente todas las industrias, incluida la inmobiliaria, es el consumidor, el cliente, el que fija las condiciones. Qué quiere, cómo lo quiere, con qué características lo quiere. Además, el precio ya no es el primer factor que se considera a la hora de decidir la compra, sino la confianza.

Tengo varios clientes que han pagado un poco de más (y un poco en algunos casos fue mucho) de lo que habían previsto en el comienzo. Sin embargo, cuando vieron la propiedad que les ofrecí y conocieron cuál era el respaldo, se olvidaron de las minucias. Y cuando digo respaldo en un proyecto inmobiliario me refiero a los ases del póker: al constructor, el promotor, el ingeniero y el arquitecto.

No es fácil que estos cuatro elementos se conjuguen, lo sé. Como también sé que los mejores proyectos inmobiliarios son aquellos en los que estos cuatro puntos están aprobados en el checklist. Esa fue la razón por la cual decidí participar en Kendasol Residences, una espectacular oportunidad para quienes quieren estar cerca de todo y, al tiempo, lejos del mundanal ruido.

Kendasol Residences, por si no lo sabes, está ubicado en Juan Dolio, una pequeña ciudad que tiene las comodidades de la vida moderna, para que los residentes en Santo Domingo, visitantes frecuentes, no la extrañen. Y tiene también playas encantadoras, una gastronomía deliciosa, naturaleza y algo que la convierte en un destino diferente: es un remanso de paz y tranquilidad.

En una nota anterior me referí a Constructora Langa, la compañía que desarrolló el proyecto (si no la leíste, puedes ver este enlace) y ahora quiero hacerlo de las otras personas por las cuales acepte ser parte de este proyecto. Se trata del ingeniero Antonio Langa Ferreira y del arquitecto Daniel Pons, dos prestigiosos profesionales que, en este proyecto, son prenda de garantía.

Bachiller del Colegio de La Salle (1972), Antonio Langa se graduó como ingeniero civil (1979) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Comenzó su trayectoria como subencargado en el Departamento de Inspección MOPC (1973-81). Luego fue ingeniero encargado de proyectos en R.L. Pimentel & Asociados (1981-85).

Un proyecto inmobiliario de calidad, de esos que todo cliente desea conocer y de aquellos en los que los inversionistas ven una excelente oportunidad, es mucho más de lo que se ve a simple vista. Aprende que más que precio y una fachada bonita debes buscar un sólido respaldo, que depende del póker de ases tras bambalinas: el constructor, el arquitecto, el ingeniero y el promotor.

El Consejo de Emil

Desde que el 26 de diciembre de 1986 lideró la constitución de la Constructora Langa, como fundador y presidente, se ha dedicado al desarrollo de múltiples proyectos turísticos, comerciales, institucionales, industriales y residenciales que hicieron realidad los sueños de decenas de dominicanos y que gozan de la admiración de la industria inmobiliaria. Algunos de ellos son:

- Nuevo Hotel Jaragua Santo Domingo (Gerente Residente), 1987

- Hotel Caribbean Village en Bávaro, Playa Grande, Río San Juan (obra civil, decoración y equipamiento), 1995

- Turquoise Reef Resort, Turcos y Caicos (diseño, construcción, y decoración), 1999

- Aeropuerto Internacional La Isabela, Santo Domingo (construcción de la pista de aterrizaje, control de calidad), 2002

- Torre Residencial Katherine Marie I, II y III (diseño y construcción), 2000-2006

- Hotel Bahía Príncipe, Cayo Levantado, Samaná

- Hotel Bahía Príncipe, Cayo Jamaica (Jamaica)

- Hotel Altabella Sanctuary Spa, Cap Cana, Punta Cana, (vicepresidente Deconalva Construcciones), 2005-2006

- Hotel Moon Palace Casino Golf & Spa Resort, Macao, (construcción), 2009

- Parqueos Hotel Hilton (diseño y construcción), 2011

- Remozamiento Emergencia Vieja-Nuevo Edificio, Hospital Dr. Darío Contreras (obra gris), 2013

- Proyecto Habitacional Villa Progreso Palenque (construcción), 2014

Mientras, el arquitecto Pons es graduado Cum laude de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el 1992. En 1993 inicia su taller bajo el nombre de Pons Arquitectos Asociados, hoy Imagen Urbana. Catedrático de las universidades UNIBE, PUCMM y UNPHU. Ha manejado proyectos de diversas escalas y usos, así como viviendas, comercios e interiores.

Su arquitectura se caracteriza por un diáfano uso de las formas simples que busca crear espacios de calidad interior y contemporaneidad en la fachada. Es una arquitectura honesta que prioriza al usuario y la respuesta urbana, brindando protagonismo a la expresividad de los materiales y a la conjugación de volúmenes. Ha recibido varias distinciones durante su trayectoria.

Estuvo a cargo de la revitalización del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo, y varios de sus proyectos fueron publicados en revistas especializadas en el área de arquitectura y en periódicos nacionales. Su obra fue compilada en el libro 4 Visiones de Arquitectura Contemporánea (2004), publicado por Editora Arquitexto, que también publicó Obras arquitectónicas / Achitectural works (2006).

Cuando hay un nuevo proyecto inmobiliario, si eres un inversionista o si eres alguien que busca una vivienda, no te dejes engañar, no te obnubiles por lo que te diga el vendedor: pregunta y exige respuestas claras acerca del respaldo. Y ya sabes que respaldo significa conocer la trayectoria y la seriedad de quienes estás tras bambalinas: el constructor, el arquitecto, el ingeniero y el promotor.

Kendasol Residences es un proyecto hermoso en varios sentidos: la arquitectura, el diseño, la calidad de los acabados, las amenidades; todo está hecho con buen gusto. Además, está a unos pocos minutos de la playa (a pie) y cerca de todo lo que necesitas o quieres disfrutar en República Dominicana. Son de esas realizaciones que impulsan la economía, que hacen grande la industria inmobiliaria.


Emil Montás - EmilMontas.com

Haz clic sobre la imagen y conoce este espectacular proyecto en Juan Dolio.


Comments

comments

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: