Ley de Corretaje Inmobiliaria, necesaria?

| 29 junio, 2016 2:03 am por emilmontas

Me imagino que el título de este artículo te ha llamado la atención, hazte esa pregunta, es necesaria una ley que regule el sector inmobiliario?

En los últimos meses me he dedicado a escuchar detenidamente a cada uno por unos de los actores de nuestro sector y le he hecho esta misma pregunta… ha sido muy gratificante el escuchar a nuestros miembros.

Realmente es necesaria esta ley?…. bueno te daré mi opinión al respecto.

Un mercado que impera el desorden no puede ir por buen camino, ahora te pregunto, es necesaria esta ley para organizar “la casa”?

Un gran amigo el cual respeto mucho y muy seguro que lo conozcas pone mucho la vida y todos sus escenarios como un matrimonio, una gran analogía ya que de una forma u otra sabemos como es y debe ser un matrimonio.

Pues tomaré prestado su ejemplo…

Cada matrimonio posee sus reglas claras, reglas que deberán ser respetada por el esposo, la esposa, los hijos y todo ser que forme parte de él… hasta el perro.

Estas reglas determinan las responsabilidades y roles de cada quien.

Es importante tener en cuenta que en una sociedad católica como la nuestra es común el hecho de que los matrimonios están respaldados por dos grandes instituciones;  la iglesia y el Estado, lo que comúnmente llamamos matrimonio por lo civil o por la iglesia.

Siguiendo con la gran analogía de nuestro amigo te cuento que al contraer nupcias contraemos compromiso trazados por el Estado y la jerarquía de la iglesia.

Ahora, son las directrices de estas dos grandes instituciones las que dictan nuestro accionar en el matrimonio?.. te digo que en mi experiencia, la respuesta es NO…. lo que dictan nuestras  acciones en nuestro matrimonio es el amor y respeto por nuestra pareja y la ilusión de crecer de mano de quien le prometimos fidelidad y amor..

Sin embargo hay normas que debemos respetar y asumir a la hora de cambiar nuestro estado civil.

Al estar casado, por ejemplo, si tomamos un préstamo, nuestra pareja es co responsable de dicho compromiso;  si adquirimos o vendemos un bien lo correcto es que nuestra pareja consienta esa operación y hasta socialmente no es bien visto el hecho de que un ambiente familiar y en algunos casos de negocios no nos hacemos acompañar de nuestra pareja.

Por qué estoy hablando de matrimonio si el título de este artículo hace referencia a la ley de corretaje inmobiliario en la República Dominicana?

Porque lo que dictan nuestras buenas acciones como profesionales no es una ley, sino nuestro compromiso con nuestra profesión y nuestro estricto apego a la ética profesional.

Así como en el matrimonio lo que debe existir es el amor y respeto a nuestra pareja, en nuestra profesión inmobiliaria la mejor ley es la ética y respeto por nuestro clientes y colegas.

Si bien es cierto que nuestra profesión necesita de un orden y un Estado que regule mejor nuestro sector, así como el Estado regula las uniones civiles bajo una ley de comunidad de bienes, también es cierto que el Estado nunca podrá regular el desempeño ético de nuestra profesión como no regula el amor del esposo a su esposa y a sus hijos.

Por más de 20 años varias gestiones a través de la Asociación de Empresas Inmobiliarias han entregado lo mejor de sí para lograr obtener la ley de corretaje inmobiliario y seguiremos trabajando con el mismo ahínco trazando e implementando nuevas estrategias con el fin de alcanzar dicha meta, ahora… debemos quedarnos de brazos cruzados en espera que una ley nos diga lo que tenemos que hacer?… NO …todos sabemos lo que tenemos.

Nuestra mejor ley la tienes en las manos… es solo aplicar la ética profesional y si quieres alguna ayuda solo aplica lo que está confinado en el código de ética de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

Si no lo tienes con gusto en las oficinas de la Asociación de Empresas Inmobiliarias te facilitaran un ejemplar.. sino te lo regalo en el formato que más me gusta, digital (míralo aqui)

Querido colega, es hora de tomar acción y hacer que las cosas pasen, así como no necesitamos de una ley para  tener un matrimonio fuerte y estable, no debemos esperar por una ley para que nuestro sector se fortalezca y se organice, todo de depende de nosotros.

Si actuamos así, ya tendremos la ley en nuestra sector antes de que se promulgue.

Emil Montás

P.D. Comparte este artículo con tus colegas.. haz que las cosas pasen

Comments

comments



ARTÍCULOS


No te asuste pero tu hipoteca puede variar

Comments comments


2017 – Los mejores países para emigrar según su economía en Latinoamérica

Sin embargo, no es una tarea fácil elegir el lugar correcto, por este motivo te traemos la lista de los mejores […]


Antes de comprar casa consulta a su oficial de banco

Comments comments


Gana dinero vendiendo casas desde la comodidad de tu hogar

Escucha”Gana dinero vendiendo casas desde la comodidad de tu hogar” en Spreaker. Comments comments