Las redes sociales en el nuevo marketing inmobiliario

Hoy en día las redes sociales constituyen la herramienta de comunicación de más transcendencia por lo rápido que difunden el mensaje, su efecto multiplicador, su bajo costo y por la oportunidad que ofrece de crear una relación bidireccional con los agregados.

La Internet abrió las puertas a un nuevo marketing inmobiliario y se ha convertido en la vía ideal para llegar a más personas en menos tiempo y a un costo más bajo, para ello cuenta con múltiples herramientas entre las que están las redes sociales.

Éstas se pueden definir como estructuras compuestas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Pero en mi experiencia inmobiliaria puedo decir que es también la vía más democrática de transmitir conocimientos e informaciones, llegar a un nicho de mercado o grupo específico y, sobre todo, escuchar sobre sus necesidades.

No se puede precisar un número concreto de redes sociales, ya que cada día surgen nuevas e incluso algunas aplicaciones existentes han cambiado sus modelos al de redes sociales por el éxito que éstas están teniendo, pero las más populares y las que más pueden incidir en el sector inmobiliario son Facebook, Youtube, Twitter y Linkedin.

Pero hay que tener en cuenta que estas herramientas no fueron creadas ni son para vender, más bien son útiles para ganar reputación. La mejor forma de que funcionen en el negocio de las bienes raíces es ofreciendo a través de ellas conocimientos y generando la confianza de “seguidores y amigos”. La idea es convertirse en expertos en el área y más que todo en asesores, de manera que cuando alguien piense en una necesidad inmobiliaria piense en la persona que de manera gratuita lo ha estado asesorando e informando en los últimos meses.

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

Hoy en día las redes sociales constituyen la herramienta de comunicación de más transcendencia por lo rápido que difunden el mensaje, porque además no hacen una publicidad propiamente, sino que difunden la opinión de clientes y relacionados, lo que resulta ser la mejor publicidad que se puede hacer. Las estadísticas dicen que el 83 por ciento de la confianza en las empresas se genera por los comentarios en las redes sociales.

Otras ventajas que tiene la utilización de las redes sociales en el mercado de la bienes raíces son su bajo costo y la oportunidad de crear una relación bidireccional con los agregados, porque les podemos informar, pero ellos también pueden expresar sus necesidades e inquietudes.

El mensaje que se reproduce en las redes sociales es instantáneo. Siempre se habla de que la mejor publicidad es la que va de boca en boca, pero ahora podemos decir que es la que va de click en click. Además este es un recurso universal, no existen fronteras, se puede llegar donde se quiera, y no importa el tamaño de la empresa, sino la calidad de sus servicios.

El efecto multiplicador que se puede lograr en las redes sociales se denomina marketing viral, y se logra cuando se sube un comentario, y el que lo comenta hace que lo comenten sus amigos y así sucesivamente, ramificándose y extendiéndose como virus. Hay que tomar en cuenta el potencial que tiene la Internet de reproducir, y la ventaja de que cada quien se puede considerar consumidor y reproductor. Yo recibo la noticia y también la reproduzco.

Otro de los atractivos de la Web es la segmentación del mercado, lo que ofrece la posibilidad dirigirse al blanco de público justo al que se quiere llevar el mensaje, porque la información está bien especificada en cuanto a edad, profesión e ingresos, lo que da la oportunidad de orientar las estrategias de mercadeo al nicho deseado.

Si queremos dirigir una campaña a un público de entre 30 y 45 años, hombres, que vivan en Estados Unidos, Canadá y la República Dominicana y que sean amantes del golf, y al mismo tiempo queremos confirmar la receptividad de la campaña en tiempo real, sólo se puede lograr a través de la Web.

MANEJAR LAS REDES SOCIALES 

Cada vez se les da más preponderancia a la Internet y a las redes sociales, y el sector inmobiliario comienza a entender que es algo importante, aunque aún son muchos los que no se preocupan por aprender a utilizar estas herramientas adecuadamente, ni buscan asesoría, asumiendo estas nuevas tecnologías como algo pasajero o de moda, y no se dan cuenta de que es una realidad y una forma más eficiente de hacer el trabajo.

Así como se tiene un abogado, contador, publicista, diseñador gráfico y una imprenta para hacer las vallas y letreros, lo mejor es contar con una persona que ofrezca asesoría o maneje las herramientas que ofrece la Internet, como página Web, correo electrónico, publicidad digital y redes sociales.

Contrario a lo que muchos creen, manejar eficientemente las redes sociales, desde el punto de vista del marketing inmobiliario, no es subir informaciones al Facebook o simplemente “twittear”. Estas acciones deben obedecer a una estrategia mediática integral, y para lograrlo ya existe un puesto en las empresas llamado Social Media Manager.

Lo ideal es aprender lo básico del mundo del marketing web para que al contratar a alguien que lleve a cabo éste trabajo, se cuente con la base necesaria para supervisar el trabajo.

LOGROS DE LAS REDES SOCIALES

El fenómeno de las redes sociales no es tan sólo consecuencia de los avances de la tecnología, porque la verdadera protagonista es la sociedad. Esta plataforma ha venido a ofrecer a las personas un escenario democrático, gratuito y de fácil acceso para que se expresen, en términos políticos, comerciales y sociales.

Las redes se han convertido en instrumentos a favor de causas sociales. Es una nueva forma de protesta cívica, y ejemplo de ello es el movimiento español M-15 o los llamados Indignados, cuya fuerza tuvo su origen en las redes sociales. Su mensaje y convocatoria a las protestas en la Puerta del Sol, en Madrid, fueron difundidos sólo a través de medios digitales, donde jugaron un importante papel las redes sociales.

También el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha demostrado que las redes sociales son una herramienta fundamental para llegar a la población, y sobre todo a la masa votante joven.

Sin ir más lejos, en el país el fenómeno de las redes sociales quedó evidenciado en la pasada contienda electoral presidencial. Casi todos los dominicanos con acceso a Internet recibieron mensajes políticos o fueron invitados a formar porte de un grupo en Facebook de apoyo a alguna candidatura.

También fue muy común el uso del Twistter para difundir mensajes sobre las agendas de los candidatos o para invitar a actos proselitistas, sobre todo a caravanas. A través de las redes sociales los candidatos pudieron estar tan cerca de sus seguidores que podían reportar hasta cómo se sentían en un momento determinado en una caravana o informaban que iniciarían una alocución o entrevista en un medio especifico, y pedían que lo sintonizaran.

Las redes sociales pueden parecer impersonales, ya que el portal de los encuentros es la pantalla de un dispositivo, pero esa pantalla es la puerta de entrada para poder interactuar con quien quizás nunca se hubiera podido hacer en el pasado, como un líder político, un artista favorito o un líder religiosos, y todo esto desde la comodidad del hogar.

El futuro de las redes sociales es promisorio, todo parece indicar que se convertirán en la nueva forma de relacionarse de los entes sociales. Cada día tendrán más aplicaciones en su uso diario, hasta el punto de que desde una red social se podrá hablar por teléfono, ver televisión, escribir documentos, llevar la contabilidad, comprar, hacer negocios.

En un futuro las personas no buscarán marcas y servicios, las marcas y los servicios buscarán a las personas a través de las redes sociales.

El marketing online
La utilización del marketing online ha experimentado un crecimiento exponencial. En los actuales momentos un 77 por ciento de las empresas recurren a campañas online para el logro de sus objetivos, y las razones tienen que ver con el hecho de que ofrecen la posibilidad de segmentar el público objetivo y la oportunidad de evaluar la efectividad de la campaña en tiempo real.

Adicionalmente, y evaluado en términos del escenario económico actual, el marketing online se consolida como la herramienta principal del nuevo modelo productivo. Son muchas las empresas que, operado bajo el esquema tradicional, se lanzan al marketing online como única forma de supervivencia y son cada vez más los proyectos de emprendimiento que surgen en este contexto. Es ésta una de las grandezas de Internet y, principalmente, de la Web 2.0 que se construye a partir de la condición única de las personas que la componen, interactúan y aportan diariamente sus ideas y conocimientos, haciendo de la red una fuente constante de nuevas oportunidades.

Comments

comments