Los increíbles beneficios del factor multiplicador

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

Hay dos sensaciones que nos acompañan a los emprendedores, especialmente en la etapa inicial de nuestro negocio o, cuando en el caso de muchos agentes inmobiliarios en la actualidad, entramos a un universo nuevo y desconocido: el del marketing digital. La primera es la soledad y la segunda, el miedo. Son, además, el origen de la mayoría de problemas y causa de fracasos.

Nadie, absolutamente nadie, es ajeno a ellas, nadie está exento de ellas. De hecho, es posible que nos acompañen durante mucho tiempo, nos atormenten si no somos capaces de tomar el control de nuestra vida, de nuestras decisiones, y las hacemos a un lado. Lo sé porque yo mismo lo viví en el pasado, justamente cuando pasé del mundo offline al online y comencé mi transformación.

Lo curioso, te lo confieso, es que hoy todavía la soledad y el miedo me acompañan, aunque en un plan distinto al que aquella época de la que te hablo, hace una década. Ya no con la misma intensidad de antes, ya no con tanta influencia sobre mí. Hasta podría decirte que se convirtieron en amigos, en compañeros de este viaje por la vida que me ayudan a conseguir mis objetivos.

¿Cómo así, Emil?, te preguntarás. ¿Has escuchado la frase “si no puedes vencer a tus enemigos, únete a ellos”? Bien, pues eso fue justamente lo que hice. El miedo y la soledad son sensaciones que no podemos erradicar, que no podemos sacar de nuestra vida simplemente porque son parte de la vida misma. Ningún ser humano dejará de sentir miedo o soledad en algún momento de su vida.

Lo que sí podemos hacer, que fue lo que yo hice, es restarles el poder que poseen. ¿Cómo? Por ejemplo, por enseñanzas de mis mentores, aprendí que el miedo lo podemos usar como una alarma, como un toque de alerta que nos indica que estamos en riesgo, que algo no anda bien, que quizás nos exponemos de más. Si lo escuchamos, aún estamos a tiempo de corregir.

La soledad, mientras, es un escenario apasionante. ¿Lo sabías? Son momentos que te brinda la vida para estar solo contigo, para conocerte, para escarbar en tu interior para comprender por qué eres como eres. El problema es que nos enseñan que la soledad es mala, que nos perjudica, cuando en realidad no es así. En ciertos momentos, en algunas circunstancias, la soledad ayuda.

Ya te expuse el problema, ahora te voy a dar la solución: aprendizaje continuo, networking y práctica, en ese orden. Cuando comencé a asistir a eventos presenciales descubrí que ya no estaba solo (no al menos de la forma que me producía miedo) y que al miedo podía convertirlo en un aliado si no permitía que dominara mis acciones y decisiones en los momentos difíciles.

El conocimiento es la herramienta más poderosa, capaz de realizar grandes transformaciones, si te rodeas de la gente adecuada y si actúas, si tomas las decisiones correctas. Por eso, soy un abanderado de los eventos que brindan conocimiento de calidad, como la Convención de Emprendedores Inmobiliarios 2018, que nos dejó grandes enseñanzas y testimonios valioso.

“Considero que la Convención de Emprendedores Inmobiliarios se ha convertido a través de los años en la vitrina más importante del marketing inmobiliario y de la capacitación para los corredores y promotores inmobiliarios”, dice mi amigo Iván Carlucci, presidente de Fiabci Panamá y uno de los hombres que más ha hecho por el desarrollo de la industria inmobiliaria en ese país.

Nada de lo que hace en la vida, sin importar a qué te dedicas, tiene valor si no está enfocado en ayudar a otros a transformar sus vidas, a vencer sus miedos, a no sentirse solos. Para eso, debemos aprender a aprovechar la más poderosa herramienta de que disponemos: el aprendizaje continuo. Ser un factor multiplicador te brindará un ROI invaluable.

​El Consejo de Emil

Mi relación con Iván surgió, precisamente, por nuestro común interés en estar actualizados, en adquirir nuevos conocimientos, en desarrollar otras habilidades. Recuerdo que la primera vez que nos vimos él tenía los mismos miedos que yo, también se sentía solo, pero pudo superarlo. Fue cuando entró en juego el networking, con el intercambio de experiencias y de beneficios.

Panamá es un referente de la industria inmobiliaria en Latinoamérica y cuenta con una ley que le ha permitido avanzar con mayor rapidez y solidez que el resto de países del área. Por eso, aquello que pudiera aprender de Iván era valioso. Y si además podía ofrecerle algo de lo que yo sabía, mucho mejor. Hoy, tenemos una relación que trasciende el ámbito de los negocios.

Lo que más alabo, valoro y agradezco de Iván es su generosidad para ayudar a otros, sin restricciones, sin el menor asomo de envidia. La ya buena industria inmobiliaria de Panamá es hoy mejor gracias, entre otras razones, por el aporte de personas como Iván, que entendió que es un aprendiz eterno, una condición que disfruta y que nos enriquece a quienes estamos cerca de él.

Considero que poder participar en una Convención de este tipo es un honor para todos nosotros y a través del tiempo, cuando regresemos a nuestros países, debemos convertirnos en el factor multiplicador que les permita a otros agentes inmobiliarios participar en esta clase de eventos”, explica. El suyo, valga decirlo, es un efecto multiplicador y enriquecedor en toda la región.

Seguro la has escuchado mil y una veces y la escucharás otras tantas, pero la frase “Lo que no se comparte, no se disfruta” ya no me pertenece: se ha convertido en una especie de grito de batalla de los inmobiliarios latinoamericanos, uno de ellos mi amigo Iván Carlucci. Aprendí a compartir el conocimiento y así pude superar mis miedos y convertí la soledad en una agradable compañera.

Sin importar cuánto llevas en la industria, qué tan alto has escalado, cuán reconocido es tu nombre, los miedos y la soledad siempre están al acecho. Depende de ti, de cada uno, entender que la formación continua es la clave del éxito, la herramienta que nos permite construir un presente y un futuro mejor para todos. El testimonio de Iván Carlucci es fiel muestra de ello.


Comments

comments

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: