Haz de tu segunda casa, una buena inversión

Hay muchas personas que cuando adquieren una segunda propiedad supuestamente tienen bien definido lo que harán con ella, donde lo más común es rentarla como casa de descanso y utilizarla en algunas ocasiones para vacacionar. Sin embargo, en ocasiones es un proyecto que trae consigo algunos dolores de cabeza por la falta de una buena planeación, aún cuando el inmueble esté cerca del lugar donde habita el propietario.

Es común que muchos propietarios de una segunda casa finalmente no tengan tiempo para visitarla regularmente, o que no haya los recursos para hacer las remodelaciones que necesite para ofrecerla en renta. Además, los costos de mantenimiento y traslados resultan mayores a lo que había pensado y finalmente más que una buena inversión se convierte en una carga de la que quisieran deshacerse.

Pero qué es realmente lo que falla en estos casos, en qué se equivocan las personas que padecen por la adquisición de una segunda casa. Por ello, a continuación te decimos 5 errores frecuentes que cometen los compradores de una segunda propiedad.

1.- NO CONSIDERAR EL COSTO DEL MANTENIMIENTO

Uno de los errores más frecuentes al momento de realizar la compra de segundas casas es que los dueños no toman en cuenta los costos asociados al mantenimiento. Esto ocasiona que, a corto y mediano plazo, la casa se deteriore y, obviamente disminuya su valor, algo totalmente contradictorio en las inversiones inmobiliarias.Para que la casa guarde un buen aspecto en la medida de lo posible cuando está inhabitada, lo mejor es adquirir vivienda en condominio, donde se pague una cuota mensual y se dé mantenimiento cuando menos a las áreas comunes.

– NO ANALIZAR EL TIEMPO DE TRASLADO<
Para adquirir una segunda propiedad, lo más recomendable es elegir destinos que no queden muy lejos del actual lugar de residencia, incluso que puedan llegar en auto.Entre los destinos más recomendables están: Punta Cana, Juan Dolio y  La Romana,ya que la distancia reduce los tiempos y costos de traslado y sobre todo por su oferta de entretenimientos, gastronomía y vías de accesos .

3.- NO CONSIDERAR LAS ZONAS CON ATRACTIVOS

Otro error frecuente es que los compradores no identifican cuáles son los atractivos de la zona donde compran, lo cual determinará qué tipos de atributos deben tener la casa. Por ejemplo, si lo atractivo de Punta Canaes su clima cálido, lo mejor es adquirir una casa con piscina , ya que es una de las amenidades que buscarán los arrendatarios.Lo mejor es comparar algunas propiedades con mejor ubicación respecto de los atractivos de cada lugar.

4.- NO COMPRAR SUPUESTAS “GANGAS”

Los proyectos o desarrollos que rebajan demasiado el precio de las casas o departamentos que venden ofrecen una mala imagen tanto para quienes ya compraron como los que están interesados. Cuando compramos una segunda propiedad esperamos que el precio de la vivienda suba, no que baje, y rebajar los precios, en lugar de ayudar deprime el mercado.Recomiendo que si quieres un mejor precio, no busques rebajas, sino casas con atributos estándar, que no sean de lujo.

5.- DESCONOCER LOS PROYECTOS URBANOS FUTUROS

La mayoría de las propiedades tienden a ganar plusvalía si a lo largo del tiempo se construyen más viviendas con características similares. La zona mejora, ya sea porque llegan nuevos desarrollos habitacionales que sustituyen viviendas antiguas o porque se cuenta con mejores servicios en las inmediaciones como centros comerciales, hospitales, escuelas o se abren nuevas vías de acceso. Para conocer los proyectos urbanos futuros puedes consultar empresas que se dedican a la promoción desegundas viviendas.

Comments

comments