¿Comprar una propiedad o Alquilar?

| 12 abril, 2017 12:30 pm por emilmontas

¿Por qué alquilar una propiedad?

Por lo general se cree que ser inquilino se considera deplorable, sin embargo hay mercados en los que ser inquilino es mejor que ser propietario, hablamos, sobre todo, de los mercados en los que los alquileres tienden a la baja. Tu propiedad puede devaluarse y su precio puede caer en declive.

¿Por qué comprar una propiedad?

La sociedad tiene como objetivo la compra de una propiedad, cosa que simboliza la estabilidad y representa el mayor patrimonio de todo ser humano. Los jóvenes deben tener en cuenta que actualmente la economía del país es bastante estable y esto puede facilitar a que la banca les otorgue la ayuda necesaria, sin la cual, esta compra puede ser muy difícil. Estos últimos años la banca se ha diversificado, las asociaciones de préstamos y ahorros que anteriormente tenía el monopolio del sector ha encontrado su competencia en la banca, que actualmente te ofrece incluso hasta un noventa por ciento.

¿Cómo conseguir un crédito para comprar una propiedad?

A la hora de pedir estos créditos, la banca pide una serie de requisitos. El primer consejo que les doy a todos mis clientes para que puedan comprar una propiedad, es que tomen la decisión de contratar a un agente inmobiliario, preferiblemente que esté abalado por la Asociación de Empresa Inmobiliaria. La contratación de un agente inmobiliario no le supone un coste al comprador sino al propietario del inmueble. Este agente inmobiliario está obligado a aconsejar debidamente al cliente basándose en las posibilidades económicas del comprador y revisando si cumple los parámetros adecuados para la compra del inmueble, ya que si no califica para dicha compra, esta no va a poder llevarse a cabo. Esto puede ayudar al cliente a decir si sigue interesado en el inmueble o debe bajar el presupuesto de compra.

¿Cuánto puede costar comprar una propiedad?

Una pregunta que la mayoría, sobre todo la juventud, se hace es la de cuánto cuesta obtener una vivienda en el día de hoy. La respuesta a esta pregunta siempre va a estar condicionada a la localización de la propiedad, ya que el valor de la tierra influye directamente en el valor de la propiedad.
Por suerte La Republica Domicana ha ido creciendo y ya en las periferias se pueden encontrar propiedades y urbanizaciones de calidad, en las que el precio no es muy elevado. Una propiedad que sea considerada de corte social, se puede considerar una propiedad de 2,4 millones la más costosa, cantidad que equivale a unos sesenta mil dólares.

¿Cuánto debes cobrar para comprar una propiedad?

Una de las mayores dudas al conocer estas cifras es saber cuánto debes cobrar para poder comprar una propiedad valorada en 2,4 millones de pesos. Para saber eso debes calcular que el patrimonio común familiar, debe ser igual o inferior a un 25 por ciento de tus ingresos. Si tú vas a pagar 25 mil pesos debes demostrarle al banco que entre tu pareja y tú, esto es importante si estás casado ya que los ingresos se suman, ingresáis 100 mil. De esta forma la propiedad que quieras adquirir no debe suponer más de un 25 por ciento de tus ingresos.

¿Cómo decidir si debes adquirir un préstamo?

Teniendo esto en cuenta debes decidir si estás dispuesto a adquirir el compromiso de un préstamo, ya que este puede ser de 15 a 20 años y debes proyectar tu estabilidad económica de cara a ese tiempo. A diferencia de los alquileres en los que, pagas un costo cada mes, que puede aumentar dependiendo de la revalorización de la vivienda, y en los que cada año el costo del alquiler sube un 10 por ciento, la adquisición de una propiedad te supone un costo mensual no variable, dependiendo de la tasa de interés, que al final del pago de la hipoteca es probable que la revalorización de esa propiedad haya subido el valor y en vez de una propiedad de, por ejemplo, 3 millones de pesos, estés en posesión de una vivienda de 5 millones después de 15 años.

Actualmente como he mencionado antes, la República Dominicana está atravesando un gran momento en este sector, así que es un muy buen momento para comprar una propiedad.

¿Dónde puedo comprar una propiedad de corte social?

Para un cliente que no pueda permitirse una vivienda de no más de 2.4 millones le recomiendo que vaya a informarse sobre un proyecto inmobiliario del estado llamado Ciudad Juan Bosh. En este proyecto el estado ha involucrado al sector privado, de esta forma, el consumidor tiene la posibilidad de adquirir un producto de calidad.

¿Qué ventajas representa comprar una propiedad en este proyecto?

Esta ciudad está siendo construida por el sector privado. Al haber una competencia entre los diferentes promotores del proyecto, garantiza una calidad superior de las propiedades y es esta misma competencia la que asegura al comprador un precio sumamente bajo. La alianza publico-privada también favorece al consumidor a la hora de pedir préstamos ya que el banco deja una tasa preferencial para aquellos que estén dentro de este proyecto.

Esta alianza publica-privada sigue el mismo modelo, ya que el gobierno simplemente hace el papel de facilitador. Las tasas y el tiempo de préstamo es el mismo que en el modelo privado.

¿Puedo optar a comprar una propiedad en estos proyectos desde el extranjero?

Si hay algún dominicano que esté en el extranjero y quiera adquirir alguna de estas propiedades, hay asociaciones que te ayudan a tramitar la compra.

Para adquirir una propiedad, se debe tener un trabajo estable, una proyección de futuro y una mentalidad de sacrificio. Adquirir una vivienda no es fácil si no tienes un plan de ahorro.

Comments

comments



ARTÍCULOS


Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias en RD

Al comprar una propiedad, intervienen muchos factores emocionales, pero ya que haz tomado decisión…


Háblame de Emil Montás – Entrevistas

Entrevista realizada por Realty TV a Emil Montás, hablando sobre como se inició en el mundo inmobiliario.


Antes de comprar casa consulta a su oficial de banco

Comments comments


¿Qué debo saber para una Hipoteca en República Dominicana?

Este es un punto muy importante en el proceso de adquirir un inmueble, la mayoría de las transacciones inmobiliarias…(Leer Más)