5 tips infalibles para ser el referente de tu mercado

Emil Montás - EmilMontas.com

Emil Montás - EmilMontas.com

Sobresalir en el mercado, hoy, no es una cuestión de ego. No debería ser así. El mundo de los negocios, en todos los ámbitos, cambió radicalmente hace más de dos décadas con la irrupción de internet, con la revolución digital. Estamos en un escenario distinto, con un mercado muy competido en el que no bastan el conocimiento, el talento, las herramientas y los recursos.

“¿Cómo así, Emil?”, podrás preguntarte. Seguramente sabes que me inicié en la industria hace muchos años, más de 20, cuando internet era incipiente, cuando a nadie se le ocurría que se podían hacer negocios virtuales. Tuve éxito pronto, me hice conocido, monté mi propia empresa, pero a la larga era uno más en ese espeso bosque que es el mercado. Y no me daba cuenta.

Aunque llegué alto, aunque tenía los ímpetus de un joven, la vida se encargó de enviarme un mensaje que no pude pasar por alto. Quebré dos veces y tuve que reinventarme. Sí, comenzar de cero, como si nunca hubiera estado en el mercado, solo que esta vez lo hice apalancado en los poderes y las herramientas que me ofrecía internet, un ilimitado universo de oportunidades.

Te confieso que en un comienzo no creía que fuera posible vender por internet, que es algo virtual, algo que no existe, una propiedad inmobiliaria que pertenece al mundo físico. Tuve que cambiar el chip, adquirir una nueva mentalidad y aprender las estrategias de marketing que se requieren para sobresalir en un mercado sin fronteras, en el que literalmente todo es posible.

Lo primero que me enseñaron mis mentores era que debía darme a conocer, posicionarme como la mejor alternativa para mis clientes y así poder aprovechar las herramientas y los recursos que me brinda la tecnología. Fue un largo proceso, un aprendizaje, un trabajo que tengo que revalidar cada día, porque como dice el dicho “Lo importante no es subir a la cima, sino mantenerse”.

Como te digo, esta es una tarea que debe cumplir cada día, porque las condiciones del mercado cambian con rapidez, porque lo que hoy es modo a tendencia mañana ya está obsoleto. Sin embargo, la principal razón es que el cliente actual, el del siglo XXI, cambia su comportamiento y, más importante todavía, ya no se casa con nadie para toda la vida, con lo hacía en el pasado.

No puedo ofrecerte un libreto perfecto o una fórmula infalible, porque no existen. Cada caso es particular, porque cada persona es diferente, porque además quizás tu trabajas en un nicho distinto del mío, porque estás en otra ciudad u otro país, en fin. Sin embargo, quiero compartir contigo estos cinco tips que a mí me han dado buenos resultado y a ti también pueden ayudarte:

Sobresalir en el mercado, ser el número uno ​para los clientes, no es cuestión de ego, sino de supervivencia. Es una condición que debes cultivar todos los días, con educación permanente, con ejemplo, con acciones y decisiones enfocadas en ayudar a otros a través de tu conocimiento y experiencia. 

​El Consejo de Emil

1) Sé auténtico y coherente: el mercado no quiere uno más parecido a fulano o a mengano, sino personas reales, de carne y hueso, que estén dispuestas a brindar su conocimiento y experiencia para ayudar a otros a transformar su vida. Sé tú mismo, sin tratar de ocultar tus defectos, porque nadie exige que seas perfecto. Ser auténtico es el primer paso para conectar con el mercado.

2) Esfuérzate y exígete: si quieres ayudar a otros, el primer paso que debes dar es salir de tu zona de confort. No te impongas límites y, más bien, preocúpate por aprender cada día, capacítate permanentemente y fíjate metas que sean ambiciosas. El mercado solo quiere trabajar con los mejores, con los # 1. Ser tu mejor versión te dará la autoridad necesaria para ayudar a otros.

3) Rodéate bien: nadie alcanzó solo el éxito en la vida y en los negocios, es una frase que le aprendí a mi mentor Álvaro Mendoza y que cada día compruebo. Contar con un equipo integrado por personas profesionales, íntegras y competentes, que se identifiquen con tus principios y valores es imprescindible para conseguir tus objetivos. El triunfo está reservado para los equipos.

4) Invierte en ti y en tu gente: no basta con que conformes un buen equipo, si no lo cultivas, si no le das oportunidades de crecimiento, si no tienes la capacidad para liderarlo con la autoridad que surge del conocimiento y, sobre todo, del ejemplo. Edúcate constantemente e incentiva a quienes trabajan contigo, porque ellos no solo son tus primeros clientes, sino tu conexión con el mercado.

5) Motiva e inspira: más que tus productos o servicios, el cliente lo que busca es alguien capaz de guiarlo en el proceso de alcanzar sus sueños, una autoridad que lo guíe en ese proceso. Sé tú mismo, educa con el ejemplo, reconoce tus errores y aprende de ellos y el mercado te adorará. Cumple tus promesas y dale a tu cliente más de lo que espera; motívalo e inspíralo.

En la industria inmobiliaria de hoy no basta con captar buenas propiedades y contar con un amplio portafolio de clientes, porque la prioridad ya no es vender. ¿Sabes cuál es? Brindar experiencias inolvidables, convertirte en su principal aliado, en su asesor de confianza, alguien capacitado para acompañarlo en el proceso de transformación de su vida para garantizar el bienestar de su familia.


Comments

comments